investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Comienza la segunda edición del ciclo “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”

Tetsumo_2008._The_forgotten_feet_2La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), organiza la segunda edición del ciclo “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”. El ciclo mantiene el formato de 6 sesiones, que tendrán lugar los días 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de octubre.

De nuevo, contaremos con la presencia de especialistas en las diversas áreas temáticas escogidas, que intentarán arrojar algo más de luz sobre distintos crisis humanitarias que no suscitan gran interés en nuestras sociedades y son, en gran parte, olvidadas por los medios de comunicación.

Los debates, mesas redondas, charlas-coloquios pero también la proyección de unos muy escogidos documentales, ayudarán a los y las asistentes a formarse una idea de lo que está ocurriendo en otras latitudes del planeta. A lo largo de las seis sesiones prestaremos atención a temas muy diversos pero cuya gravedad silenciada hace imperativo que sean dados a conocer al público. Así, trataremos sobre los numerosos desastres olvidados que acontecen en nuestro mundo y cuyo efecto mediático es escaso, pasando por la crisis de República Centroafricana o la persistente presencia de la violencia urbana y juvenil en los países de Centroamérica. Además, atenderemos a una segunda edición sobre enfermedades olvidadas, así como reflexionaremos sobre temas que nos afectan de cerca como son el blindaje de Europa ante aquellas personas que desean llegar al continente o el balance de las revueltas árabes a cinco años de su inicio.

Son sólo algunos de los temas que se prestarán a debate entre el público y las personas expertas, pero que permiten analizar y discutir sobre cuestiones como la representación en los medios de comunicación y en las políticas de los gobiernos, así como atender al papel desempeñado por los actores humanitarios y los esfuerzos en materia de resolución de conflictos y construcción de paz.

Hablamos de crisis silenciosas o silenciadas, invisibilizadas por la inmediatez de los tiempos mediáticos y la presencia sucesiva de otras crisis. Con este ciclo se pretende contribuir a generar una conciencia global con profundo conocimiento de la realidad, siendo capaces de “ver los invisibles” y yendo más allá de lo que iluminan los medios de comunicación.

El ciclo se desarrollará en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y dará comienzo a las 19.00 h (a excepción del día 20 de octubre, que comenzaremos a las 18.30 h).

¡Os esperamos!

Programa

Para más información haga clic aquí

Web de La Casa Encendida

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografía: Tetsumo, 2008. The forgotten feet

 

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 – Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas