investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La crisis en Burundi, nuevo foco de conflicto en la región de los Grandes Lagos

EU/ECHO/Thomas Conan, 2015.

Cifras clave:

– Más de 90.000 burundeses han huido de su país a consecuencia de la violencia.

– Ruanda acoge a más de 27.700 mientras que Tanzania ya supera los 47.000.

– La epidemia de cólera desatada entre los refugiados de Tanzania ya supera los 2.400 casos y se ha cobrado 33 víctimas mortales.

La estabilidad en Burundi pende de un hilo

Desde el pasado mes de abril, la violencia se ha desatado en Burundi a consecuencia del anuncio del actual presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato en las próximas elecciones que debían tener lugar en junio. La oposición política, una gran parte de la población burundesa y la comunidad internacional opinan que este anuncio se opone frontalmente a los Acuerdos de Arusha, los acuerdos de paz firmados en el año 2000 que pusieron fin a la guerra civil en el país y que viola la constitución.

Las protestas pacíficas que se iniciaron contra este anuncio han derivado en un enfrentamiento entre distintas facciones armadas de uno y otro bando, en concreto por la intimidación que está provocando entre la población civil el Imbonerakure, el brazo joven armado del partido en el poder, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD). Debido a ello, muchos burundeses están huyendo a los países vecinos, especialmente Ruanda y Tanzania, por miedo a un resurgir de la violencia sectaria.

El miedo a que esta crisis pueda degenerar en una nueva conflagración en la región de los Grandes Lagos ha impulsado a numerosos actores internacionales a tomar cartas en el asunto. Tanzania y Angola están liderando las negociaciones a través de la Comunidad del África del Este (EAC) para llegar a una estabilización social que permita celebrar las elecciones, las cuales deberían ser retrasadas hasta mediados de julio. Por su parte, la Unión Africana también ha intentado promover iniciativas de diplomacia preventiva a través del Consejo de Paz y Seguridad, que se han visto frustradas por la oposición de los líderes de algunos países de ir más allá.

La crisis humanitaria de los refugiados

A fecha 27 de mayo de 2015, más de 90.000 personas han huido de Burundi. Los principales receptores de esta población son Ruanda, con 27.732 refugiados, Tanzania, con 47.929, República Democrática del Congo, 9.798 y Uganda, con 6.000, y que está recibiendo 400 refugiados diariamente.

La situación es bastante preocupante, especialmente en Tanzania. A mediados de mayo, se contabilizaban 1.000 casos de diarrea aguda entre los refugiados del campo de Nyarugusu. El 21 de mayo, los casos ascendías a 2.400 y las víctimas mortales a 33. El 39% de los que se encuentran en tratamiento son niños y niñas menores de cinco años. Las mujeres también están sufriendo especialmente. Mujeres embarazadas refugiadas están dando a luz en condiciones lamentables, en los ferris que transportan a los refugiados o en las orillas del lago, con lo que se exponen a contagiarse de cólera. Además, la violencia sexual se está incrementando en las rutas hacia los campamentos. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha hecho un llamamiento urgente solicitando material de higiene para mujeres y niñas y kits de tratamiento de violaciones además de preservativos para contener la transmisión del VIH/SIDA.

Las prioridades que ha establecido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son las siguientes: reubicación de los refugiados de las zonas fronterizas a zonas más seguras; preparación de campamentos de refugiados asignados por los gobiernos receptores; protección del socorro de emergencia y las intervenciones de asistencia, incluyendo los sectores de registro, cobijo, utensilios domésticos, alimento, agua, sanidad, higiene y salud; identificación y protección de los niños y niñas, incluyendo localización de familias, reunificación y acuerdos de cuidado alternativo para los niños y niñas solos o separados; instalación previa de los artículos de socorro para salidas masivas en los países vecinos.

El Plan de Respuesta Regional para los Refugiados de Burundi fue lanzado el pasado 22 de mayo, para cubrir el periodo abril-septiembre 2015, con un cálculo aproximado de 200.000 personas como potenciales beneficiarios. ACNUR ha solicitado 207 millones de dólares, de los cuales 91,3 millones irían destinados a Tanzania, 99,5 a Ruanda y los 15,9 restantes a la República Democrática del Congo.

La prioridad fundamental es conseguir estabilizar la situación de violencia dentro del país para que los refugiados puedan regresar a sus hogares y participar en el proceso electoral para la normalización política del país.

Enlaces de interés:

Informe WFP

Informe ACNUR

Mapa refugiados ACNUR

Informe OCHA

Plan Respuesta Regional

Publicaciones relacionadas