investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Documentos

Business Engagement in Humanitarian Response and Disaster Risk Management

portadaDesde 2012, el IECAH forma parte del consorcio INSPIRE que está colaborando con la Dirección General de Acción Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO) en el desarrollo de sus políticas a través de la investigación, consultoría y formación, así como de la publicación y difusión de documentos en temas humanitarios como género, nutrición, protección y WASH (agua, saneamiento e higiene), entre otros.

Dentro de estos trabajos, se ha elaborado el documento «Business Engagement in Humanitarian Response and Disaster Risk Management», que versa sobre el papel relevante que desempeñan las empresas en el sistema humanitario mediante la provisión de servicios de ayuda y la creación de «partenariados» sin fines de lucro con organizaciones humanitarias.

A medida que aumenta la necesidad de una respuesta humanitaria eficaz y el expertise del sector privado, surgen nuevas oportunidades para involucrar a las empresas y organizaciones humanitarias. Sin embargo, el debate sobre la participación de las empresas en el sistema humanitario presenta varios matices y se sustenta tanto en argumentos funcionales que analizan de forma crítica las posibilidades de colaboración público-privada como en argumentos normativos que exponen los riesgos potenciales que las empresas pueden acarrear en el ámbito humanitario. Dicho esto, se analizan los beneficios y riesgos que presentan los diferentes modelos de participación, así como ofrece unas directrices a la DG ECHO a considerar en el diseño de políticas de participación del sector privado.

Documento completo

 

Publicaciones relacionadas