investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacude Nepal

UNISDR

El pasado sábado, 25 de abril, un seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter azota Nepal dejando un balance de más de 2.500 víctimas mortales y cerca de 6.000 heridos hasta la fecha, según cifras aportadas por el Ministerio del Interior nepalí recopiladas por la agencia Reuters. Se trata de la peor catástrofe natural que ha sufrido el país desde 1934, año en el que otro seísmo provocó el fallecimiento de unas 8.500 personas.

El terremoto, que tuvo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de la capital (Katmandú), afectó también a la India, Tíbet y Everest. La región central de Nepal ha resultado ser la más afectada, con más de un millar de personas fallecidas. Las réplicas han continuado durante todo el fin de semana y ayer domingo volvió a tener lugar un nuevo temblor de 6,7 de magnitud.

Son miles las personas que permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos que el Gobierno de Katmandú ha habilitado. Las lluvias complican la situación de la población hasta tal punto que están paralizando la llegada de la ayuda al aeropuerto de la capital.

Centros de salud colapsados

Los hospitales de la capital se encuentran completamente saturados ante la llegada incesante de personas afectadas por el seísmo que se siguen recuperando de entre los escombros. Las tareas de rescate y auxilio se están viendo dificultadas debido a los daños sufridos en las comunicaciones telefónicas y la red eléctrica del país.

En el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, hay 55 víctimas mortales como consecuencia del terremoto. En otros lugares de China, han perdido la vida otras 18 personas, lo que eleva el balance a aproximadamente 70 fallecidos.

En la India, son 62 las personas que han perdido la vida. En Bangladesh, donde también ha llegado el terremoto, hay al menos un muerto y decenas de heridos.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (lo que equivale a 4,52 millones de euros) para llevar a cabo tareas de reconstrucción de todas las infraestructuras llamadas. Asimismo, se ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para afrontar la tragedia.

Cruz Roja Española envía material de ayuda para las víctimas

«Cruz Roja Española envía hoy, 27 de abril, material de ayuda humanitaria en un avión fletado por la AECID, con 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocina familiares».

Asimismo, ha destinado una primera ayuda de 30.000 euros para respaldar las tareas de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Nepalí y la atención a las personas afectadas, que tiene una amplia experiencia en la respuesta a catástrofes naturales y desempeña un papel determinante en los planes de contingencia ante desastres del gobierno del país.

Desde la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) se ha puesto en marcha una operación internacional para proporcionar ayuda humanitaria y asistencia a las víctimas de la catástrofe, movilizando recursos humanos y materiales de ayuda provenientes de varios países de la región y de los centros logísticos regionales en Kuala Lumpur y Dubai.

Ahora mismo una de las principales preocupaciones es la situación humanitaria de todas las ciudades y pueblos cercanos al epicentro del terremoto. Uno de los retos más importantes es la accesibilidad a estas zonas, dado que gran parte de las carreteras han sido destruidas o están cortadas por los desprendimientos de rocas. Ello complica todavía más las tareas de rescate, búsqueda y socorro de las víctimas.

Oxfam Intermón envía ayuda de agua, saneamiento e higiene (WASH)

Oxfam Intermón realiza un envío de ayuda humanitaria a Nepal con provisiones relacionadas con el abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, incluido en el primer avión fletado por la AECID.

Dicha organización, como especialista en WASH, está focalizando la ayuda inmediata en el envío de suministros vinculados a tales necesidades y en material para dar cobijo a las personas afectadas. Depósitos flexibles para almacenar grandes cantidades de agua, cubos para la recogida de agua, puntos de distribución, placas para la construcción de letrinas de emergencia y plásticos para construir albergues son los principales suministros que se envían.

Médicos Sin Fronteras envía equipos sanitarios, suministros médicos y artículos de primera necesidad

La organización internacional médico-humanitaria MSF envía cuatro equipos formados por personal médico y especialistas no sanitarios a Nepal para socorrer a las personas afectadas por el terremoto. Asimismo, ha enviado 3.000 conjuntos de utensilios de primera necesidad y suministros médicos a la zona afectada.

Un equipo quirúrgico formado por 8 miembros de la organización, todos ellos con una amplia experiencia en la respuesta a desastres naturales, salió ayer desde Bruselas hacia la capital. El equipo va a instalar una unidad quirúrgica y va a llevar a cabo clínicas móviles con las que tratará de llegar a las personas afectadas que se encuentran en las áreas más remotas.

Seguiremos informando.

Informe de situación OCHA

Más información en:

PreventionWeb

Reliefweb

Fuente fotografía: UNISDR

Publicaciones relacionadas