investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Premnath_Thirumalaisamy_2014._Childhood_no_worries_only_fun

Hoy, 20 de noviembre de 2014, se conmemora el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Mediante la resolución 44/25, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y ratificó el instrumento de derecho internacional para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, del que hoy forman parte 194 Estados.

Durante este tiempo se han hecho un gran número de avances en diferentes aspectos relacionados con el interés superior, supervivencia, desarrollo, participación y no discriminación de los niños y niñas en diferentes países del mundo.

De este modo, durante los últimos 25 años alrededor de 50 millones de niños y niñas más han podido ir a la escuela y 42 países han prohibido el castigo físico y humillante de los niños y niñas en sus legislaciones respectivas. Más de 200 órganos independientes de derechos humanos defienden los derechos del niño en más de 70 países. Desde el pasado mes de abril, los niños pueden presentar sus propias denuncias de vulneraciones de sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño con la entrada en vigor del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención.

No obstante lo anterior, quedan importantes desafíos en el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia. La erradicación de las diferentes formas de violencia contra la infancia es quizá uno de los aspectos que más compromiso y esfuerzo necesitan por parte de todos los estados: el abuso y explotación sexual, las peores formas del trabajo infantil, matrimonios precoces, mutilación genital femenina (MGF), el reclutamiento forzoso para participar en fuerzas armadas y grupos armados no estatales, castigo físico y humillante en los entornos cercanos del niño, así como su sometimiento a tratos crueles, inhumanos o degradantes constituyen graves vulneraciones a sus derechos, comprometiendo su supervivencia y desarrollo.

En relación a las condiciones sociales y económicas, el número de niños menores de 5 años que mueren cada año por causas prevenibles se ha reducido en un 50%. A diario, un promedio de más de 1.400 niños fallecen por enfermedades diarreicas debido al consumo de agua no potable, la falta de saneamiento y la higiene deficiente. Según datos de UNICEF, casi la mitad de las muertes en niños de menos de 5 años en Asia y África se deben a la desnutrición. Aproximadamente 57 millones de niños en edad escolar primaria no asistieron a clase en 2011, denegándoseles su derecho a una educación de calidad.

Para ello, los Estados parte tienen un rol fundamental en la eliminación de las reservas formuladas tanto en la Convención como en los protocolos opcionales a la misma; garantizar el cumplimiento efectivo de esos derechos en su ámbito mientras que las familias, comunidades e instituciones constituyen actores ineludibles en su calidad de entornos cercanos en los cuales los niños y niñas crecen, aprenden, participan y toman parte activa de la vida social.

Muchas veces se habla de los niños y niñas en tiempo futuro. Sin embargo, son sujetos de derecho en el presente y en virtud de ello, estas acciones deben tener lugar sin demora. Hoy, en el aniversario de la firma de tan importante instrumento de derecho, creemos que es una buena ocasión para recordarlo.

Enlaces de interés:

UNICEF

Save the Children

Europapress

Fuente fotografía: Premnath Thirumalaisamy, 2014. Childhood, no worries only fun

Publicaciones relacionadas