investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Seminario de Expertos: «Desafíos de la Acción Humanitaria en América Latina y el Caribe»

Miguel-LizanaEl 18 y 19 de febrero se han dado cita en Panamá los principales expertos de acción humanitaria de América Latina en un encuentro organizado por la Cooperación Española, que viene conmemorando con este tipo de seminarios los 25 años de existencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

El encuentro está dirigido a expertos de la materia, y en él se expondrán las experiencias del sistema humanitario iberoamericano, así como se aportarán las líneas maestras sobre las que debería desarrollarse el mismo de cara a los próximos años.

El seminario consta de cinco sesiones participativas en las que se analizará, entre otras, la acción humanitaria española en América Latina -con especial énfasis en las respuestas al huracán Mitch y los terremotos de Perú y Haití-, la agenda de resiliencia en la región, la estandarización de la respuesta ante las crisis, la coordinación de los diversos actores y los desafíos y oportunidades de la acción humanitaria en la coyuntura actual.

Cerca de 50 personas expertas en respuesta a desastres y gestión de riesgos y, en general, en cuestiones humanitarias, participarán en el encuentro. Así, tendrán la oportunidad de compartir sus análisis, experiencias y visiones de futuro los responsables de acción humanitaria y Protección Civil de América Latina, de los organismos regionales, nacionales e internacionales de carácter humanitario en la región -OCHA, PMA, OPS, UNICEF, ACNUR, CEPREDENAC etc.-, ONG y expertos y puntos focales humanitarios de la AECID. Asimismo participarán representantes de corporaciones internacionales involucradas en acción social, acción humanitaria y/o con fuerte presencia en la región.

UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN

El seminario se constituirá durante las dos jornadas de duración en un espacio de participación, en el cual exponer las ideas y establecer los debates, favorecer el diálogo y legitimar las iniciativas y políticas que desde el ámbito de la Acción Humanitaria se vienen desarrollando. Todo ello a cargo de los diversos actores, públicos y privados, y tomadores de decisiones en el sector.

VISIONES DE LA ACCIÓN HUMANITARIA

Coincidiendo con la celebración del seminario, la Cooperación Española instalará en el Centro Cultural de España en Panamá una exposición fotográfica que trata de ofrecer una visión completa de la Acción Humanitaria española.

?Este Seminario se enmarca en la agenda de encuentros sectoriales que la Cooperación Española viene celebrando desde 2013 para conmemorar los 25 años de trayectoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este encuentro de expertos tiene como sede Panamá, puesto que alberga el centro logístico humanitario de la Cooperación Española para atender las crisis humanitarias de América Latina y Caribe y las oficinas centrales de los principales actores humanitarios de la región.

El evento será retransmitido en su totalidad en un canal de Internet Ustream; la dirección estará habilitada el próximo martes 17 de febrero a las 09:00 horas de Madrid.

Página web del evento

Folleto del evento

Publicaciones relacionadas