investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

20 de Noviembre: Día Universal del Niño

dia-mundial-infancia

Hoy día 20 de noviembre es el día que las Naciones Unidas marcan para conmemorar la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos Humanos del Niño en 1959 y, más tarde, la Convención de Derechos del Niños en 1989.

La Asamblea General además recomendó a todos los países instituir un día Universal del Niño para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar y sus derechos.

Este año, se ha querido llamar la atención sobre la situación de millones de niños que atraviesan graves dificultades para su supervivencia y protección en distintos lugares del mundo, destacando la especial vulnerabilidad de la infancia ante situaciones críticas como la de Filipinas tras el paso del tifón Haiyán o la guerra en Siria.

En Filipinas, donde más de 5 millones de niños se han visto afectados por el tifón, sigue siendo necesaria mucha ayuda, UNICEF ha establecido como prioridad la distribución de medicamentos básicos, suministros nutricionales, agua potable y artículos de higiene. Las necesidades son enormes: ya incluso antes del paso del tifón Haiyán en torno a 1/3 de los niños sufrían desnutrición crónica. Además resaltan la importancia de localizar, identificar y mantener seguros a los niños: en este sentido, se ha puesto en marcha el primer Espacio Amigo de la Infancia en la ciudad de Tacoblán.

En Siria, hay más de 4 millones de niños afectados, sufriendo la violencia del conflicto armado, y más de un millón viven como refugiados en otros países, en campamentos superpoblados y con acceso a agua potable insuficiente.

Además no hay que olvidar las estremecedoras cifras de mortalidad infantil, en contextos de pobreza extrema 18 000 niños mueren cada día por causas que se podrían evitar con unos servicios básicos de salud y nutrición, como vacunas, medicamentos, acceso a agua potable o tratamientos contra la desnutrición aguda.

Si bien se han registrado notables avances a este respecto (la cifra de mortalidad infantil se ha reducido en un 47% en 12 años) queda mucho por hacer: los Estados y organizaciones internacionales tienen que seguir trabajando para tratar de asegurar el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de todos los niños y niñas.

En este sentido la Convención de Derechos del Niño reconoce el derecho de todos los niños y niñas a un nivel de vida adecuado. La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante por lo que todos los Estados que lo han ratificado deberán rendir cuentas sobre su aplicación ante el Comité de Derechos de la Infancia. Si bien la Convención es el instrumento jurídico que ha sido firmado por más países (todos excepto Estados Unidos y Somalia) millones de niños continúan careciendo de protección y de unas condiciones de vida mínimas para su supervivencia y desarrollo. Se deben adoptar medidas para asegurar la protección efectiva de la infancia.

Infancia como piedra angular de las políticas de desarrollo

En el ámbito de la cooperación y la ayuda al desarrollo es necesario establecer la infancia como colectivo prioritario para promover el progreso y el bienestar de los países en desarrollo, no sólo por el cumplimiento de lo establecido por la Convención y otros instrumentos de la agenda internacional (Recordar que seis de los Objetivos del Milenio previstos para 2015 incumben directamente a los niños) sino porque se trata de un colectivo que representa las esperanzas y oportunidades futuras de progreso en estos países.

Actividades especiales para este día

La mayoría de las ONG han querido hacer un llamamiento especial este día para recordar la necesidad de seguir apoyando y enviando ayuda a Filipinas. Algunas de ellas además han lanzado otras campañas:

En Global Humanitaria, con motivo de este día han lanzado el cortometraje Los Monstruos no existen para denunciar el turismo sexual y la explotación sexual infantil. Según cifras de Unicef, 223 millones de niños y niñas se ven obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia o explotación sexual. Este corto forma parte de un proyecto más amplio PROTECT en el que la organización investiga casos de explotación sexual en Camboya y Colombia y presta asistencia social y legal a los niños y niñas víctimas de estos abusos.

En Ayuda en Acción recogen un decálogo de desigualdades y situaciones que posicionan a la infancia en estado de vulnerabilidad: retos y desafíos que tratan de superar en los 21 países donde tienen presencia.

Desde Save the Children en su página internacional vuelcan todo el apoyo en las victimas de Filipinas. En su sección española. Con motivo de este día, piden una ley de medidas integrales para proteger a la infancia frente a la violencia: identificando sus causas, estableciendo políticas de protección y habilitando mecanismos de denuncia accesibles para la infancia.

Fuentes: ONU, UNICEF, Canal Solidario.

Publicaciones relacionadas