investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller de especialización: «últimas tendencias en la evaluación de la acción humanitaria»

grand

20 y 21 de junio de 2013

CaixaForum de Madrid

Paseo del Prado, 36

 

16 horas – 45 €

 

Evaluar los proyectos y programas humanitarios es una tarea fundamental para conseguir prestar una asistencia de calidad a los que necesitan de ella. Sin embargo, a pesar del aumento del número de evaluaciones realizadas durante la última década, no siempre se ha conseguido extraer lecciones aprendidas y rendir cuentas de las acciones emprendidas.

 

Desde hace algunos años, el IECAH y la Obra Social «la Caixa» han organizado anualmente un Curso de evaluación de la acción humanitaria, único en España. En el programa de formación 2013, proponemos un taller intensivo de actualización y especialización con el objetivo de ofrecer una panorámica de las tendencias y de los instrumentos actuales de evaluación de la cooperación al desarrollo con especial interés por el ámbito humanitario. Será la oportunidad de ver la persistencia de algunos límites que impiden mayor impacto de las evaluaciones pero, también, de valorar los progresos que se han dado en este campo en los últimos años con la incorporación de nuevos enfoques.

 

En el curso se contará con la experiencia sistematizada por algunos organismos y redes internacionales, como ALNAP (Active Learning Network on Accountability and Peformance in Humanitarian Action) y su nueva guía de evaluación de la acción humanitaria. Se contará también con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional que actualizó recientemente su Política de Evaluación de la Cooperación Española.

 

Contenidos:

  • ¿Algo nuevo en la evaluación de la acción humanitaria?
  • El ciclo de la evaluación paso a paso. Algunas nuevas propuestas
  • Elaboración de Términos de Referencia (TdR)
  • A vueltas con los criterios
  • Metodología de la EAH: instrumentos
  • Algunas tendencias: La evaluación en tiempo real; evaluaciones conjuntas; metaevaluaciones…
  • Experiencias prácticas de terreno
  • EAH y gestión de la calidad. Actualización sobre las iniciativas de calidad del sector humanitario
  • Incorporando los resultados de la evaluación a las instituciones ¿asignatura pendiente?
  • La nueva Política de Evaluación de la Cooperación Española

 

Metodología:

El curso tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que se trabajará en grupos utilizando una metodología de taller.

Partiendo de una dinámica participativa en grupos, extraeremos conclusiones para fomentar el debate. A través de estudios de caso se conocerán las herramientas de evaluación y se extraerán pautas de cómo integrarlas a la práctica.

Formadores:

Francisco Rey. Director del curso y Codirector del IECAH. Amplia experiencia en Cruz Roja y otras ONG, ha trabajado como consultor en evaluación para la Comisión Europea, el gobierno holandés, el PNUD, ECHO y varias ONG, entre otros organismos. Autor de numerosos trabajos sobre acción humanitaria y evaluación.

Pilar Cirugeda. Licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en salud Pública en la Universidad Libre de Bruselas. Tiene más de veinte años de experiencia en Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española y otros organismos con especial interés por las cuestiones de Género.

Héctor Sainz. Experto en evaluación ha trabajado para numerosos organismos públicos y privados en el ámbito del desarrollo. Autor de algunas de las publicaciones de referencia en el sector.

Riccardo Polastro. Jefe de evaluación de DARA con más de 20 años de experiencia en el ámbito humanitario en cerca de 60 países. Ha trabajado para organizaciones como Danida, DFID, DG ECHO, IASC, CICR, Norad, OCHA, ACNUR, UNICEF, PNUD y muchas otras.
 

Camille Nussbaum. Responsable de formación del IECAH. Especialista en iniciativas de calidad en la acción humanitaria; ha trabajado como consultor en evaluaciones e investigaciones en África y Colombia.

 

 

Inscripción en línea

Programa completo del curso

Programa de Formación para la mejora de la acción humanitaria 2013 completo

Publicaciones relacionadas