investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Ley de víctimas mantendrá reconocimiento de conflicto armado

leyvictimas

(Semana.com)

El presidente Juan Manuel Santos decidió que el proyecto de la ley de víctimas admitirá el conflicto armado interno con el fin de que sólo las víctimas de los conflictos ilegales tengan la oportunidad de acceder a la reparación contemplada por el proyecto.

Senadores del Partido de La U, en una reunión en la Casa de Nariño, manifestaron la intranquilidad del ex presidente Álvaro Uribe porque dicha alusión les pudiera conceder estatus de beligerancia a las FARC, afirmación que Santos niega rotundamente. El mandatario sostiene que el conflicto armado existe desde hace tiempo en el país y, por lo tanto, las Fuerzas Militares trabajan basándose en el DIH que presupone la existencia de un conflicto armado interno. Este hecho, no significa que los culpables e implicados en el conflicto dejen de serlo ni que se les esté concediendo un reconocimiento especial. Asimismo, el mandatario agradece al Partido de La U su apoyo a la iniciativa y señala la importancia que tiene el reconocimiento del conflicto armado interno para los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, así como para el ministro de Defensa encargado, Édgar Cely.

Como resultado, la ponencia no será modificada aunque senadores de La U expresan su anhelo por exponer sugerencias con el fin de que la plenaria de la Cámara tenga la última palabra.

Publicaciones relacionadas