investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Memorias anuales

Memoria .iecah. 2017

portada1

Con diecisiete años a cuestas y en mitad de una crisis que no termina el IECAH ha podido, durante el año 2017, mantener un elevado ritmo de actividades. Con ello, como se recogen en las páginas que siguen, hemos querido dar muestra de la voluntad de seguir aportando nuestras capacidades de investigación, formación, análisis, consultoría y asistencia técnica en los ámbitos de la cooperación, la acción humanitaria y la construcción de la paz.

Valoramos de manera muy positiva haber podido mantener activas todas nuestras líneas de trabajo. Una tarea que, en el contexto actual, no resulta nada fácil por la dificultad que supone para una entidad privada e independiente como la nuestra movilizar recursos para llevar a cabo actividades que, en esencia, buscan no solo informar y sensibilizar, sino también incidir políticamente en la toma de decisiones sobre los temas en los que se centra nuestra agenda.

En el balance del año destacan como hitos principales las VII Jornadas Estatales de Acción Humanitaria y el inicio del trabajo en el Call to Action for prevention of Gender Based Violence (GBV) in emergencies.  Asimismo, la elaboración de la Estrategia de Acción Humanitaria de la Generalitat Valenciana  y la colaboración con la del País Vasco, han sido hechos importantes. La colaboración en los equipos START de AECID supone un avance relevante.

Como reconocimiento a la labor del Instituto y sus miembros es de destacar la elección de Francisco Rey Marcos como miembro de la Comisión Internacional de Encuesta (International Humanitarian Fact Finding Commission) que vela por el respeto del derecho internacional humanitario (DIH) en los conflictos armados.

Con ánimo suficiente para mantener el rumbo que nos ha llevado a ser reconocidos como una entidad de referencia, solo nos queda agradecer su colaboración a las organizaciones que nos han apoyado durante el año y, tanto o más importante, a todas las personas que han participado en nuestras actividades y que nos siguen y estimulan a diario.

Jesús A. Núñez y Francisco Rey

Memoria 2017

 

Publicaciones relacionadas