investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

Europa seguirá sufriendo atentados terroristas

JESUS-NUEZ-1Para iRescate.

“Ningún país de la Unión Europea tiene capacidad para hacer frente en solitario a una amenaza que nos afecta a todos“ ha señalado en esta entrevista con la directora de iRescate, María Luisa Moreo,  el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A Nuñez. Si Europa quiere disminuir la cifra de atentados “ a un nivel soportable” debe atender a las causas estructurales del problema y replantearse sus alianzas en política exterior, sus políticas de integración y mejorar la gestión de las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

Núñez habla también en esta entrevista del papel de los medios de comunicación para informar, sensibilizar y movilizar a la opinión pública y nos recuerda que los refugiados son las principales víctimas, en tanto que la mayoría de los atentados terroristas no afectan a ciudadanos europeos sino a ciudadanos de identidad musulmana  que viven en Irak, Siria o Pakistán.

“Estamos sometidos a un discurso interesado de sobredimensionar la amenaza de tal manera que eso sirva para recortar derechos y libertades de nuestras sociedades creando un clima de temor permanente”, señala Núñez.

Nuestras principales amenazas  están más relacionadas con la pobreza, que causa 35.000 muertes al año y el cambio climático, que con el terrorismo yihadista, opina el codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Puedes escuchar el podcast completo de la entrevista aquí.

Publicaciones relacionadas