investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller de especialización | La perspectiva de género y edad en la acción humanitaria

GenderAge

Fecha: Jueves 30 de marzo de 2017

Precio: 110 euros

Duración: 8 horas

 

PRESENTACIÓN

Desde el año 2011, IECAH ha venido organizando actividades formativas en materia de género en Barcelona, Bilbao y Madrid con el objetivo de dotar de conocimientos teóricos y prácticos al personal de ONG y al ámbito académico a través de metodologías relevantes para el trabajo de género en la acción humanitaria.

En el año 2013, IECAH formó junto a otras organizaciones europeas el consorcio “Inspire” con el objetivo de prestar asesoría especializada al Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) para desarrollar políticas y herramientas en diversas materias, entre ellas, género y edad. Así el personal vinculado a IECAH lleva desde entonces apoyando en el desarrollo, pilotaje y difusión del Marcador de Género y Edad de ECHO, dado que la necesidad de construir capacidades para incorporar eficazmente las cuestiones de género y edad en la acción humanitaria sigue siendo alta, y las organizaciones socias de ECHO deben conocer la herramienta y su funcionamiento en la práctica.

Planteamos por ello una nueva serie de talleres más enfocados a la práctica, a explorar los retos operacionales que se encuentran a la hora de integrar las cuestiones de género y edad en los diversos sectores de respuesta humanitaria, y a compartir y construir recomendaciones concretas para cada sector, partiendo de la herramienta desarrollada por ECHO.

OBJETIVOS

El propósito de esta actividad formativa es por tanto:

Incrementar las capacidades para identificar y diseñar de manera eficaz acciones humanitarias más sensibles a cuestiones de género y edad

Más especificamente, al final de la formación, las personas participantes serán capaces de:

•    Comprender las cuestiones básicas del Marcador de Género y Edad de DG-ECHO y sus cuatro criterios.
•    Explorar los retos operacionales prácticos vinculados a los diferentes sectores de respuesta humanitaria.
•    Aplicar herramientas básicas de género y compartir otras recomendaciones específicas para cada sector.

PARTICIPANTES

Este taller está diseñado pensando en trabajadores/as y personal voluntario de ONG y de la Administraciones Públicas con experiencias de terreno, responsables de programas y proyectos, técnicos de sede y de terreno expertos/as en alguno de los sectores de intervención (salud, WASH, refugio, educación), responsables de seguimiento y evaluación, y puntos focales de género. Se admitirá a un máximo de 20 personas para poder entablar discusiones interactivas

METODOLOGÍA

El curso tiene un carácter eminentemente práctico por lo que se trabajará en grupos utilizando una metodología de taller. El caso práctico desarrollado a lo largo de las sesiones se trabajará en el formato de ECHO (single form). Cada participante recibirá una copia de la Caja de herramienta de Género y edad de la Unión Europea que servirá de guía para todo el curso.

Antes del curso se enviará a los participantes material específico sobre el tema para potenciar la participación.

Programa del curso aquí

Reserva tu plaza inscribiéndote aquí

Publicaciones relacionadas