CVINH

 

Fecha de inicio: 2 de noviembre de 2015

Fecha de fin: 22 de noviembre de 2015

Precio: 70 euros

Duración: 36 horas

En los últimos años se han multiplicado las herramientas metodológicas y tecnológicas para ayudar a la identificación de necesidades tras las emergencias y crisis humanitarias. Solo un buen diagnóstico garantiza una respuesta adecuada. Este curso pretende profundizar esos avances, ofreciendo una panorámica de las buenas prácticas en la materia y de las tendencias existentes en los organismos humanitarios y de desarrollo.

Asimismo, se dará especial importancia a enfoques innovadores cómo la metodología propuesta por ACAPS.

 

RESUMEN DE CONTENIDOS

Semana 1

Clase 1La importancia de la identificación de necesidades en la acción humanitaria. Concepto de evaluación rápida y metodologías. Niveles de afectación y respuesta.

Clase 2Tipos de equipos de acuerdo con su conformación y tipos de evaluación de acuerdo con la duración.

Semana 2

Clase 3La preparación de una misión. Logística de la misión: La autonomía, la seguridad y el bienestar del equipo evaluador.

Clase 4Métodos de recolección de información. Técnicas cualitativas y cuantitativas. Sesgos de la recolección de información.

Semana 3

Clase 5: El análisis de datos y la preparación del informe.

Clase 6El uso de las TIC en la evaluación rápida de necesidades humanitarias (Walking papers, USHAHIDI, GIS…).  

 

Además el curso se complementa con una clase introductoria: Consensuar una definición de la AH (principios, valores y conceptos clave) que se pondrá a disposición de los y las alumnas la semana previa al inicio del curso. 

 

Formulario de inscripción

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de formación para la mejora de la acción humanitaria 2015. Fundación "la Caixa" - IECAH