investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Jerusalén, la puerta de la Paz

Jerusalen

Lugar: Ateneo de Madrid, sala Ciudad de Úbeda (C/ Prado, 19. Madrid, España)

Horario: 10,15 a 18,00h.

El seminario es gratuito y el aforo es limitado por lo se ruega confirmación en las en las siguientes direcciones de correo electrónico: coordinacion@ongporpalestina.org y palestina@2015ymas.org

PNGO – la Red de ONG Palestinas, la Plataforma 2015 y Más, y el Grupo de ONG por Palestina invitan a participar en el Seminario Internacional que se celebrará el próximo 31 de mayo de 2010 en el Ateneo de Madrid, bajo el título: Jerusalén, La Puerta de la Paz

En él, se tratará la situación y las políticas de ocupación en Jerusalén, además de su estatus desde la perspectiva del Derecho, las normas y las convenciones internacionales.

Desde que Israel ocupa Jerusalén en 1967, los sucesivos gobiernos israelíes no han dejado de aplicar políticas, legislaciones y procedimientos encaminados a judaizar la Ciudad Santa, vaciarla de sus residentes palestinos y reemplazarlos por colonos israelíes. Estas políticas tienen el propósito de establecer cambios demográficos sobre el terreno en beneficio únicamente de Israel y en detrimento de los habitantes palestinos de la ciudad.

Entre los procedimientos aplicados en Jerusalén, están las políticas de confiscación de tierras y la construcción de asentamientos, la destrucción de casas palestinas, la evacuación de la ciudad de sus habitantes originales, la imposición de altos impuestos, la prohibición a la población palestina a construir, y la cimentación del muro de apartheid, que divide la ciudad y los barrios árabes que se encuentran en la misma.

Además, impone las leyes y legislaciones israelíes en la ciudad, tratando a los palestinos que viven en ella como residentes y no como ciudadanos.

Estas políticas y procedimientos son cada vez más agresivos, amenazando seriamente la existencia población palestina en Jerusalén.

El actual gobierno de derecha y los colonos de Israel están acelerando este proceso de judaización, de manera abierta, ante los ojos de la comunidad internacional, descartando el Derecho Internacional Humanitario, los Acuerdos de Ginebra y la legislación en materia Derechos Humanos. El proceso de paz que se inició en Oslo en 1993 ha dejado a un lado las cuestiones principales, incluida Jerusalén, mientras que los Gobiernos israelíes han aprovechado la coyuntura para seguir judaizando la ciudad santa, enterrando su carácter Palestino, censurando la existencia árabe, e imponiendo una política de hechos consumados.

Si Jerusalén es en realidad una ciudad ocupada de acuerdo con las normas y convenciones internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General, ¿cómo es que las normas y convenciones y el derecho internacional humanitario no se aplican a ella?

* El día 31 de mayo de 2010 se celebrará un Desayuno con Periodistas a las 09:00h en el Ateneo de Madrid

** El día 1 de junio se celebrará una Rueda de Prensa en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42) entre las 10:30h y las 12:00h.

Programa

Publicaciones relacionadas