investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Asistencia técnica

ASISTENCIA TÉCNICA

Desde el inicio de sus actividades el área de asistencia técnica del IECAH ha venido prestando asesoramiento a diferentes entidades en la elaboración de documentos base, diagnósticos de situación y contexto, asistencias técnicas en relación a Convenios, elaboración de documentos de planificación estratégica, documentos de trabajo… En esencia, con un balance acumulado de más de cien asistencias técnicas (asesorías, documentos e informes), aportamos nuestros conocimientos para la mejora del funcionamiento de todo tipo de organizaciones, sus políticas, programas y proyectos.

 

– Fortalecimiento de capacidades institucionales

Todas aquellas entidades y organismos con políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la ayuda humanitaria, la prevención de conflictos o la reducción del riesgo de desastres, que estén interesados en un fortalecimiento de sus capacidades y de sus modelos organizativos, encontrarán en el IECAH un apoyo técnico especializado, resultado de una amplia trayectoria y de una intensa labor de investigación.

Como un ejemplo de este tipo de tareas, cabe citar el Diagnóstico sobre gobernabilidad local y mujer en Marruecos, realizado para la Comunidad de Madrid en 2010.

                                            04ata        04atb

 

– Planificación estratégica de organizaciones

El IECAH aporta su experiencia para la elaboración de instrumentos de planificación y la articulación de las correspondientes políticas y estrategias temáticas de trabajo. Esta tarea se traduce en la elaboración e implementación de instrumentos tales como planes directores, operativos, documentos de estrategia país y sectorial, así como otros que contribuyan a mejorar la calidad e impacto de las intervenciones y el alcance de los objetivos planteados.

 

02at

El IECAH cuenta con más de 14 años de trayectoria de colaboración con reconocidas entidades tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación La Caixa, la Generalitat Valenciana, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), etc. Para estas entidades el IECAH ha diseñado y elaborado, entre otros, los siguientes documentos estratégicos:

 

  •  Programa Operativo de Acción Humanitaria (POAH). Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID, 2008).
  •  Estrategia Sectorial de Acción Humanitaria. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, 2007).
  •  Estrategia Sectorial de Construcción de la Paz. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, 2007).
  •  Propuestas del IECAH para el apartado de acción humanitaria del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

– Elaboración de materiales, documentos, proyectos y cursos en el ámbito de la acción humanitaria, la reducción del riesgo de desastres y la prevención de conflictos y construcción de paz.

Entre otros materiales y documentos, el IECAH ha participado en la elaboración de distintos manuales de gestión, así como en protocolos de actuación u otras herramientas específicas relacionadas con la acción humanitaria, la reducción del riesgo de desastres y la transformación de conflictos y construcción de paz.

A modo de ejemplo cabría destacar la Asistencia Técnica para DG-ECHO «Provision of expertise to assist policy development in Humanitarian Aid», que desde 2012 viene desarrollando en colaboración con Global Public Policy Institute (GPPI) y Groupe Urgence Réhabilitation Développement (URD). Esta labor, que se prolonga hasta 2015, tiene por objeto desarrollar talleres y elaborar materiales específicos focalizados en diferentes ámbitos de la acción humanitaria tales como género, protección, agua y saneamiento, cooperación cívico-militar, gestión para la reducción del riesgo de desastres y seguridad alimentaria.

Publicaciones relacionadas