investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

El IECAH organiza la presentación de la Norma Humanitaria Esencial (CHS)

Los pasados días 17 y 18 de abril se celebró en Madrid y Barcelona respectivamente la presentación de la Norma Humanitaria Esencial (CHS) revisada. Estos eventos organizados por el IECAH en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Fundación laCaixa, congregaron a personas expertas y profesionales del sector para debatir y reflexionar sobre las novedades que incluía esta revisión. 

Representantes de ONG, universidades, organismos públicos, consultoras y estudiantes se dieron cita en estos eventos, en los que se abordó el proceso de revisión de la norma que requería de una adaptación y actualización para el escenario internacional tan cambiante. En este espacio se debatió la posibilidad de aplicar la norma no solo en situaciones de emergencia y crisis humanitarias, sino también en programas de desarrollo, defensa de derechos y otros campos, sugiriendo que la norma puede servir como una plataforma para abordar una variedad de problemas sociales y gubernamentales. 

Se destacó la importancia de una traducción adecuada de la Norma Humanitaria Esencial, considerando los matices culturales y las variaciones lingüísticas presentes en las diversas comunidades. Esto garantizaría que la norma no solo sea comprensible, sino también culturalmente relevante y sensible a los diversos contextos en los que se aplica. 

Asimismo, se analizó la adaptabilidad de la norma a las organizaciones locales y el papel crucial de los donantes en su reconocimiento generalizado. Se enfatizó la importancia de buscar un esquema sectorial que integre todos los mecanismos de calidad, con el fin de fortalecer su reconocimiento y aplicación a nivel global. 

Estos eventos reflejan el compromiso de la comunidad humanitaria y la voluntad de adaptarse y mejorar continuamente para responder de manera más eficaz a las poblaciones afectadas por crisis y emergencias en todo el mundo. 

Publicaciones relacionadas