investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Cooperación y acción humanitaria: cómo replantearlas desde la solidaridad

Para finalizar el ciclo de debate ‘Repensar las solidaridades’ el próximo 18 de junio, de 18 a 19.30h, tendrá lugar la sesión ‘’Cooperación y acción humanitaria: cómo replantearlas desde la solidaridad’’.

La acción humanitaria y la cooperación al desarrollo son dos herramientas enfocadas a garantizar los derechos humanos de todas las personas y satisfacer sus necesidades, así como su pleno desarrollo individual y la asistencia y protección de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

El contexto cada vez más complejo del presente -caracterizado por un aumento en la tipología de los conflictos armados, un auge por el control de los recursos y por los grandes movimientos de población-, ha derivado en una visible deshumanización de los asuntos mundiales y en un cuestionamiento creciente de la solidaridad, al tiempo que se han ido debilitando los valores y principios sobre los que ambos instrumentos se basan.

De la misma manera, su instrumentalización al servicio de agendas políticas y geoeconómicas y la incidencia de una mayor cantidad de actores -especialmente los medios de comunicación y las redes sociales- provoca asimismo que la población no siempre perciba de manera adecuada su utilidad y su pertinencia.

Al mismo tiempo, la acción humanitaria y la cooperación se han ido tecnificando de tal modo que, según muchos sectores, se han alejado de sus iniciales planteamientos solidarios distanciándolas, incluso, de la ciudadanía.

¿La solidaridad es el empuje que necesitan la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria para poder cumplir con sus objetivos? ¿Son posibles otras formas de cooperación y humanitarismo? ¿Cuánta responsabilidad tienen los medios y las redes sociales en este declive? ¿Es posible incorporar más activamente a la sociedad civil? ¿Qué medidas están tomando las autoridades competentes y los propios actores humanitarios y de la cooperación en esta materia?

Modera Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH. Intervienen:

  • Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad.
  • Alfredo Olmeda Monge, autor de la obra «Del apoyo mutuo a la solidaridad neoliberal: ONG, movimientos sociales y ayuda en la sociedad contemporánea’’.

Podrá seguirse en directo a través de este enlace.

Publicaciones relacionadas