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Reunión anual de ALNAP: ¿Continúa siendo la acción humanitaria relevante?: dinámicas de poder a examen

Sigue siendo la acción humanitaria relevante

¿Subversión o necesidad?

 

Entre los pasados días 14 y 16 de octubre se celebró en Berlín el 32 encuentro anual de ALNAP (Active Learning Network for Accountability and Performance), una de las principales redes, a nivel internacional, para el sector humanitario. Nacida en 1997, en respuesta a los resultados de la evaluación multi-agencias que se llevó a cabo sobre la respuesta humanitaria al genocidio de Rwanda; pretende ofrecer un espacio de diálogo, debate, investigación e intercambio, especialmente centrado en la rendición de cuentas y el aprendizaje, así como en los procesos de monitoreo y evaluación.

Para cada encuentro anual, ALNAP prepara un documento base que sirve de hilo conductor a los dos días de encuentro, reuniendo a personal del sector humanitario de todas partes del mundo. Este año el documento se titulaba: ¿Más relevante? 10 maneras de aproximarse a lo que la gente realmente necesita.

 

 

Más de 180 personas, entre personal de ONGI, de ONG locales, personal académico y de think tanks, investigadores/as, consultores/as independientes, agencias de Naciones Unidas, embajadas y ministerios y los principales donantes se reunieron durante dos días a reflexionar en torno al documento base y sus premisas. Y, por primera vez – y en consonancia con el que sería el tema nuclear del encuentro, la inclusión – se unieron organizaciones de derechos humanos; cuyos insumos enriquecieron y facilitaron la apertura de los debates a otras perspectivas.

De hecho, la primera pregunta que surgió en plenaria fue ¿cómo se vería la acción humanitaria si, en vez de basarse en necesidades lo hiciera en derechos? ¿cuánto nos faltaría avanzar para transformar la filantropía y la caridad primigenia del sector, en un enfoque de justicia social?; los proyectos que formulamos ¿serían similares si nosotras mismas fuéramos a beneficiarnos de ellos, o nuestras hijas, familias, comunidades?

El documento base[1] trata, en primer lugar, de conceptualizar la relevancia en acción humanitaria – para, a continuación, ir desgajando sus diferentes componentes, hasta llegar a diez dimensiones para una respuesta relevante.

La relevancia queda definida como “estar alineados/as con las necesidades de la población afectada”. Escalas variables de las 10 dimensiones relevantes en la acción humanitaria (gráfico tomado del documento base del encuentro):

En el encuentro señalado, esta categorización nos ayudó a reflexionar, colectivamente sobre la arquitectura y el sentido de la acción humanitaria “clásica”, es decir, sobre su relevancia en la actualidad. Y sirvió de hilo conector con la caja de Pandora que se abrió la segunda jornada. Bajo el título: “cómo el legado del poder y la desigualdad dan forma a la relevancia”, se nos platearon cinco preguntas nucleares – en torno a cinco categorías de poder y subordinación – todas ellas fundamentales, interconectadas y pensadas para que nos replanteemos entre todas el accionar humanitario en su conjunto.

Las preguntas fueron:

• Patriarcado

¿Cómo podemos responder a las necesidades de las mujeres si los principales tomadores de decisiones son hombres? ¿Cómo se manifiesta el patriarcado en las diez dimensiones de la relevancia?

• Raza y privilegio

¿Cómo podemos, el personal humanitario blanco, entender las necesidades de protección o los matices de las diferencias étnicas? ¿Qué creencias nucleares presentes en la acción humanitaria deberíamos cuestionar y por qué?

• Colonialismo/paternalismo

¿Cómo pueden los donantes, principalmente del norte global responder a las necesidades reales en el mundo global? ¿Qué significaría, en la práctica, despojar la acción humanitaria de los vestigios coloniales y paternalistas?

• Heteronormatividad/Cis-género normatividad

En un mundo dominado por la heteronormatividad ¿cómo están siendo abordadas las necesidades de las personas de orientación sexual, expresión e identidad de género diversas? ¿Qué significaría en la práctica hacer la respuesta humanitaria más inclusiva para las personas de diverso género y/u orientación sexual?

Clasismo y privilegios de clase

Dadas las (evidentes) disparidades de clase entre el personal humanitaria y las poblaciones afectadas ¿cómo está influyendo el sesgo de clase a la relevancia? ¿Cómo pueden nuestros propios privilegios e identidades de clase estar impactando las respuestas humanitarias de las que formamos parte?

Todas estuvimos de acuerdo en que las cinco categorías plateadas apelan al núcleo identitario de la acción humanitaria: blanca, paternalista-occidental y de pasado colonial, masculina, heteronormativa y de clase media-acomodada.

Debemos plantearnos qué suponen nuestros privilegios, cómo impregnan nuestro accionar y como iniciar la deconstrucción, personal, colectiva, organizativa y ecosistémica.

Una de las piedras angulares será la búsqueda de horizontalidad en las relaciones con los socios del mal llamado sur global.

Si queremos pasar de enfoques “basados en la comunidad” a otros “liderados por la comunidad”, las dinámicas de poder deben cambiar.

En la punta de la pirámide los donantes deben repensar y reestructurar su rol, en este “nuevo” accionar en el que la horizontalidad debe sustituir la verticalidad postcolonial.

Necesitamos nuevas perspectivas. Perspectivas que sean inclusivas, interseccionales, racializadas, despatriarcales, con un radical sentido de la justicia social y la igualdad.

¿Podemos imaginar una acción humanitaria decolonial, despatriarcal, diversa, inclusiva, racial, plural e igualitaria? Si deseamos ser relevantes, es necesario, imperativo y urgente.

Si te gustaría profundizar en las categorías expuestas, explora la bibliografía que ofrecemos a continuación y que fue facilitada en el encuentro señalado:

 

  • General/interseccionalidad:

 

Mapping the Margins: lntersectionality, ldentity Politics, and Violence Against Women of Color – Kimberlé Williams Crenshaw https://www.racialequitytools.org/resourcefiles/mapping-margins.pdf

A Beginner’s Guide to lntersectionality – Miriam Dobson https://thebodyísnatanapology.tumbIr.com/post/55266150564/a-begínners-guide-to-intersectionaIity

Diversity in Oxfam GB: engaging the head and turning the heart – Bimla Ojelay-Surtees https://policy­ practice.oxfam.org.uk/publications/diversity-in-oxfam-gb-engaging-the-head-and-turnlng-the-heart-131543

Power and Privilege: A handbook far political organisers – NEON https://theedgefund.files.wordpress.com/2013/04/neon-power-and-privilege-intro-guide.pdf

The Power Book: What is it, Who has it and why? – Claire Saunders et al

The problem with «privilege» -Andrea Smith https://andrea366.wordpress.com/2013/08/14/the­ problem-with-privilege-by-andrea-smith/

  • Heternormatividad y Cisgeneronormatividad:

 

Down By The River – E Dwyer & L Woolf https://www.edgeeffect.org/wp­cont ent/uploads/2019/03/Down-By-The-RiveR-May2018.pdf

Pride in  the  Humanitarian  System  Consultation:  Final Report  https://www.edgeeffect.org/wp­content/uploads/2-018/11/ConsUltation-ReportPríde-in-the-Humanitarian-SystemAII-Annexes.pdf

Beyond men and women: a critical perspective on gender and disaster – JC Gaillard et al https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27654026  

Why is development work so straight? Heteronormativity in the international development industry – Susie Jolly https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09614524.2011.530233

Sex, Gender and Development: Challenging heteronormativity Shivananda  Khan and  Susie Jolly https://www.ids.ac.uk/files/dmfile/challengingheteronormativity.pdf

Sexual and Gender Minorities in Humanitarian Emergencies -Jennifer Rumbach & Kyle Knight https://link.soringer.com/chapter/10.1007/978-3-319-05882-53

 

  • Paternalismo y colonialism:

 

Paternalism beyond Borders – Michel Barnett https://www.cambridge.org/core/books/paternalism%C2%AD%20beyond-borders/96EE2939DAF907CC11264A6904A780B9

Humanitarian aid system is a continuation of the colonial project – Janaka Jayawickrama https://www.aljazeera.com/indepth/opinion/humanitarian-aid-system-continuation-colonial­proiect.180224092528042.html

Coloniality and Modernity/Rationality -Aníbal Quijano http://dx.doi.org/10.1080/09502380601164353

What’s There to Mourn? Decolonial Reflections on (the End of) Liberal Humanitarianism – Olivia Rutazibwahttps://www.researchgate.net/publication/332237667_What’s_There_to_Mourn_Decolonial_Reflections_on_the_End_of_Liberal_Humanitarianism

No White Saviorshttps://nowhitesaviors.org/

  • Patriarcado:

 

Feminist Realities: Our Power in Action, An exploratory Toolkit -AWID https://drive.google.com/file/d/1VLVEdejfbgvCbIhIksMpZxbLjDvjWzW4/view 

Checking My Male Privilege – Charles Blow https://www.nytimes.com/2017/10/29/opinion/checking-my-male-privilege.html

The Big Push: Exposing and Challenging Persistent Patriarchy – Cynthia Enloe https://www.ucpress.edu/book/9780520296893/the-big-push

Understanding Patriarchy – bell hooks https://imaginenoborders.org/pdf/zines/UnderstandingPatriarchy.pdf

The Missing Masculinity in the Discourse of lnternational Humanitarian Aid to Displaced Syrian Refugees – Aitemad Muhanna-Matar https://blogs.lse.ac.uk/mec/2019/03/05/the-missing­masculinity-in-the-discourse-of-international-humanitarian-aid-to-displaced-syrian-refugees/

Sensuous Knowledge: A Black Feminist Approach far Everyone – Minna Salami https://www.pontas­agency.com/books/minna-salami/sensuous-knowledge/ 

Gender Toolkit – WFP https://gender.manuals.wfp.org/en/

 

  • Raza y privilegios:

 

Secret aid worker: there is still racism within humanitarian work https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2015/aug/18/secret-aid-worker-racism-humanitarian-work

Q&A: Degan Ali on the systemic racism impacting humanitarian responses https://www.devex.com/news/q-a-degan-ali-on-the-systemic-racism-impacting-humanitarian-responses-95083

We need to talk about racism in the aid sector – Tindyebwa Agabahttps://www.opendemocracy.net/en/shine-a-light/racism-humanitarian-aid-sector/

On posh white blokes in NGOs – Guppi Bolahttps://www.opendemocracy.net/en/opendemocracyuk/on-posh-white-blokes-in-ngos/

White Privilege: Unpacking the Invisible Knapsack – Peggy Mclntoshhttps://www.racialequitytools.org/resourcefiles/mcintosh.pdf

Me and White Supremacy – Layla F. Saad  http://laylafsaad.com/meandwhitesupremacy-workbook

E-learning about race and privilege – PopWorks https://www.popworksafrica.org/products

  • Clasismos y privilegios de clase:

 

Class & NGOs: 7 practica! ideas to shift power and centre social justice – Kat Wall https://pubIicinterest.org.uk/ngos-and-class/

The Activist Class Cultures Kithttp://www.activistclasscultures.org/#about-marquee

Challenging and Changing Classism in Organizationshttps://classism.org/challenging-and-changing-classism-in-organizations/



 

FOTOGRAFÍA: Manu / Cartoon Movement

 

 

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