Inicio del ciclo de debate y reflexión: En tiempos convulsos ¿queda aún espacio para la ética

 

Mañana, día 1 de octubre iniciamos el ciclo "En tiempos convulsos ¿queda aún espacio para la ética?" en La Casa Encendida. Un ciclo de debate y reflexión que tendrá lugar los días 1, 2, 8 y 9 de octubre.

 

Comenzaremos debatiendo sobre ética y acción humanitaria, reflexionando sobre si es posible una ayuda basada en principios. Desde su origen, la acción humanitaria se ha basado y ha puesto énfasis en el respeto de una serie de principios y valores éticos que la han singularizado frente a otras actuaciones en la esfera internacional. Con el tiempo, sin embargo, humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad se han convertido en mantras que se repiten insistentemente pero que topan con enormes dificultades para poder ser llevados a la práctica.

 

Además, la incorporación de un enfoque cada vez más volcado hacia la incidencia política e incluso a la denuncia por parte de algunas organizaciones ha contribuido a abrir aún más el debate sobre los enfoques éticos que deben orientar el humanitarismo.

 

Revisitaremos esta cuestión y profundizaremos en sus implicaciones prácticas en un escenario internacional en el que se dan numerosos intentos de instrumentalización de la ayuda con:

 

       Raquel González. Responsable Relaciones Externas en Médicos Sin Fronteras-España.

 

       Fernando Almansa. Consultor, experto en temas humanitarios.

 

       Jordi Raich. Representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en México.

 

       Francisco Rey. Codirector del IECAH.

 

Mañana, os esperamos en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) en horario de 19.00h a 20.30h.

 

Programa

 

Para más información haga click

 

Página web de La Casa Encendida 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

 

Fuente fotografía: UNAMID