investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

AECID, en colaboración con IECAH presenta: Curso sobre MIGRACIONES AMBIENTALES en Madrid (26 y 27 de noviembre de 2018)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el IECAH, organiza:

 Curso sobre

MIGRACIONES AMBIENTALES

La migración vinculada a los efectos del cambio climático y a los desastres ambientales constituye uno de los grandes retos que debe asumir la humanidad en el siglo XXI.  De acuerdo a los datos aportados por el IDMC, solo el año pasado 18.2 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en los cinco continentes, debido a desastres de súbita aparición como huracanes y terremotos. La afectación de las catástrofes ambientales sobre los procesos de migración voluntaria no ha sido aún cuantificada.  Sin embargo, existe certeza sobre la creciente influencia de los procesos de desertización y de elevación del nivel del mar en la decisión de emprender el éxodo adoptada por cada vez más individuos, familias y comunidades.

Si bien existe un amplio consenso en la comunidad internacional frente a la necesidad de actuar para prevenir y gestionar este tipo de movilidad humana, lo cierto es que hasta el momento no ha sido posible elaborar una respuesta coherente y unificada.

El curso pretende ofrecer herramientas para comprender las causas y dinámicas de las migraciones ambientales, así como para navegar por el complejo archipiélago de normas internacionales a través de los cuales se ha buscado gestionarlas.

Destinatarios

El Programa va dirigido a personas vinculadas con los actores de la cooperación española, Administración central, profesionales de la cooperación descentralizada, de las ONG y a aquellos otros profesionales interesados en profundizar y actualizarse en estas materias.

Metodología

El curso tiene un carácter práctico y alternará las sesiones teóricas con la exposición de casos prácticos, mesas redondas y la realización de trabajos en grupo. Se conocerán experiencias de diversas instituciones (ONG y organismos internacionales).

Matrículas

La inscripción a la actividad es GRATUITA. Debido al aforo limitado se dará prioridad a los trabajadores de la AECID y a los profesionales del sector de la cooperación. Asimismo, se ruega compartir las experiencias más relevantes en la FICHA DE INSCRIPCIÓN.

 

 

Duración: 2 días

Horario: 10:30-14:00 y 15:30-19:00h

 

Fechas: 26 y 27 de noviembre 2018

 

A lo largo de las 14 horas lectivas se analizarán distintos aspectos de las migraciones ambientales, lo que incluye el concepto mismo de este tipo de éxodos y sus causas (desastres ambientales y cambio climático), los marcos regulatorios  internacionales y comunitario a través de los cuales se gestiona, así como los esfuerzos realizados hasta el momento por Estados, comunidad internacional y sociedad civil para prevenir el desplazamiento forzado, gestionar la migración como una herramienta de adaptación y proteger a los migrantes y desplazados.

Contenidos

  1. Desplazamiento ambiental: panorama global y conceptos clave
  2. Las migraciones en un mundo globalizado
  3. Introducción al cambio ambiental global y al cambio climático
  4. Sistemas jurídicos que gestionan los desplazamientos ambientales
  5. Estudios de caso
  6. Acciones adelantadas por distintos actores de la comunidad internacional

 

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO

Conferencia inaugural

 

Lunes 26 de noviembre, 10:30 a las 12:00h

Walter Kälin es profesor emérito de derecho internacional y constitucional (suizo) en la Universidad de Berna/Suiza. Ha sido Representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (2004-2010), así como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2003-2008 / 2012-2014) y Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el Kuwait ocupado por Iraq (1991/92). De 2011 a 2015, fue director del Centro Suizo de Excelencia en Derechos Humanos. También fue Enviado de la Presidencia de la Iniciativa Nansen sobre desplazamiento transfronterizo inducido por desastres (2012-2015).

 

Facilitadores/as principales

Beatriz Eugenia Sánchez Mojica es doctora por el programa de altos estudios en derechos humanos de la universidad Carlos III y experta en derecho internacional de los derechos humanos y migraciones forzadas.  Su trabajo como académica y consultora analiza, desde una perspectiva crítica, la capacidad del derecho internacional para tejer una red protectora en torno al ser humano en un mundo globalizado. Las personas en situación de especial vulnerabilidad, como son los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las víctimas de conflicto armado, ocupan un lugar central en su línea de investigación.”. 

Ignacio Santos Molina es consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 35 años de experiencia. Tras más de una decena de años de colaboración con organizaciones enfocadas hacia los temas ambientales, su actividad se orienta, desde mediados de los noventa (del siglo pasado), hacia el sector de la cooperación para el desarrollo.

Francisco Rey Marcos es Codirector del IECAH con amplia experiencia en Cruz Roja, otras ONG, organismos internacionales y la Comisión Europea, entre otros. Ha coordinado la redacción del «Documento de Estrategia Sectorial de Acción Humanitaria de la Cooperación Española».

Gonzalo Fanjul es investigador y activista contra la pobreza. Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsa la Fundación porCausa (periodismo e investigación contra la pobreza). Es investigador asociado para migraciones del Overseas Development Institute (ODI) de Londres, así como del think tank español CIECODE.

 

Publicaciones relacionadas