investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Francisco Rey participa en las Jornadas: «Conflictos Armados y Reparación a las víctimas”

La Universidad Pablo de Olavide (UPO),  presenta esta actividad formativa como parte del proyecto “Colombia: Postconflicto con las FARC y reparación integral del daño causado a las mujeres víctimas en el marco de los Derechos Humanos” en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)conflictos armados chico

Las Jornadas, en cuya organización participa el Instituto Joaquín Herrera Flores, se realizarán el próximo martes 10 de abril de 2018 de 10:00 a 19:00 horas en la Sala de Grados del Edificio 25B de la UPO (Carretera de Utrera Km. 1, 41013, Sevilla).

La actividad será gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace:
Formulario de inscripción.

La temática a tratar, como su propio nombre lo indica, se centrará en las cuestiones relativas a contextos de conflictos armados y cómo afecta a la población más cercana.

En toda confrontación armada interna, como en los conflictos bélicos entre países, la primera víctima es la población civil, que sufre múltiples formas de violación en sus derechos.

La guerra tiene como condición que se conoce su comienzo pero nadie puede asegurar como va a terminar y cuál será la condición de las víctimas, mucho menos quien responderá por los daños causados tanto en sus bienes materiales como en la integridad física de los/as sobrevivientes.

Alrededor del planeta miles de mujeres y hombres han perdido la vida; quienes resisten, también en múltiples ocasiones con graves secuelas sobre su cuerpo y sus vidas, reclaman que alguien les repare por el daño sufrido, lo que no necesariamente es una compensación económica, sino una nueva oportunidad para tener una vida digna.

En el marco de la investigación “Colombia: Postconflicto con las FARC y reparación integral del daño causado a las mujeres víctimas en el marco de los Derechos Humanos”, estas Jornadas pretenden ser un espacio de reflexión para dar a conocer la experiencia de lo ocurrido en cuanto a la reparación a las víctimas, pasados siete años de la publicación de la Ley 1448 de 2011 y la negociación en La Habana con la guerrilla más antigua de América.

El debate será enriquecido por el conocimiento y la experiencia que aporta la perspectiva de género, imprescindible para saber qué ha pasado con las mujeres víctimas y cuáles son las demandas particulares para su reparación integral.

Coordinación de las Jornadas: Antonio Iáñez Dominguez y Raúl Álvarez Pérez. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO.

PROGRAMA

10:00 a 10:45 hs. Inauguración
-D. Vicente Guzmán Fluja, Rector de la UPO
-D. Néstor Fernández Rodríguez, Director General AACID.
-Dª. Rosa Díaz Jiménez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.
-Dª. M. Rosa Herrera Gutiérrez, Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO.

10:45 a 12:15 hs. Ponencia:
«Conflicto armado, paz y reparación en Colombia»
D. Daniel Pécaut , Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS)

12:15 a 12:45 hs. Pausa Café

12:45 a 14:15 hs. Presentación de resultados de la investigación “La reparación integral a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia”
Equipo de investigación UPO-UPB

14:15 a 16:00 hs. Almuerzo

16:00 a 17:30 hs. Mesa Redonda: Experiencias en resolución de conflictos armados.
Coordinación: Dª. Rosa Lena Lozano, Área de Relaciones Internacionales de la UPO
-D. Francisco Rey Marcos,  Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
-D. Miguel Vázquez Liñán, Universidad de Sevilla.
-Dª. Gloria E. Zapata Serna, UPB.

17:30 a 18:30 hs. Ponencia: «El enfoque de género y la reparación en los conflictos armados»
Dª. Mila Ramos Jurado, Directora General Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)

18:30 a 19:00 hs. Conclusiones y cierre

Para descargar el programa completo pincha aquí.

Publicaciones relacionadas