investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Francisco Rey, miembro de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta y de Investigación

headshot

Francisco Rey Marcos, codirector de éste Instituto y con una larga trayectoria en el mundo de la acción humanitaria, ha sido elegido miembro de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta y de Investigación (HFFC, por sus siglas en inglés).

Esta Comisión, en la que España estuvo presente durante el periodo 2002-2006, es un órgano permanente del Primer Protocolo Adicional de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales en aplicación del derecho internacional humanitario (DIH). Nació con la vocación de ser un instrumento útil para que los estados y otros actores de la comunidad internacional, como Naciones Unidas, pudieran realizar investigaciones sobre hechos que supusiesen una infracción grave del DIH a fin de fortalecer el respeto a éste.

La necesidad de utilizar los instrumentos disponibles en aras de garantizar “las normas de la guerra” es fundamental en estos momentos donde las mismas son violadas de manera recurrente.

Publicaciones relacionadas