investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Nuevo módulo de autoformación sobre el CHS

CHSCurso

El módulo de autoformación virtual sobre la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) es el producto de una colaboración del IECAH con la Humanitarian Leadership Academy (HLA), la CHS Alliance, el Proyecto Esfera y el Groupe URD. Este curso está diseñado para aquellos que quieren utilizar la Norma en sus proyectos de acción humanitaria, y ofrece una introducción general sobre esta nueva herramienta de referencia.

El módulo, de una a dos horas de duración, se basa en cuatro casos de estudio y cuenta la historia de la Norma, su estructura, los principios en los que se basa y vínculos entre la Norma y otros estándares del sector. Además, detalla las responsabilidades que ésta establece para los individuos y organizaciones involucradas en la acción humanitaria.

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas pretende establecer un sistema cuantificable de monitoreo de acción humanitaria que sirva para mejorar la calidad y la rendición de cuentas en los proyectos humanitarios. Los impulsores de la norma confían en que un sistema más simple y cuantificable permitirá un uso más extendido en el sector humanitario y dará lugar a una acción humanitaria más efectiva y centrada en las personas afectadas por desastres y conflictos armados.

El IECAH participó en los trabajos de elaboración de este nuevo marco de referencia y en su traducción al idioma español. También fue el encargado de organizar el lanzamiento de la versión en español, junto con HAP International, en Bogotá el 18 de febrero del 2015 y, a continuación, de varios talleres prácticos sobre la Norma en Bogotá y Madrid.

El módulo virtual es gratis y se ofrece en inglés a través de la página web de la Humanitarian Leadership Academy. Las versiones en español, francés y árabe estarán disponibles en los próximos meses. Se puede acceder también a él a través de smartphones y tabletas.

Publicaciones relacionadas