investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Participación del IECAH en la Cumbre Humanitaria Mundial

WHS image

Quedan pocos días para el inicio de la Cumbre Humanitaria Mundial que tendrá lugar en Estambul (Turquía) los días 23 y 24 de mayo tras un largo proceso de consulta a nivel mundial.

El IECAH comenzó su trabajo de cara a la Cumbre (WHS, por sus siglas en inglés) con un seminario de trabajo el 22 de enero del año pasado, en colaboración con la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, en la que se aunó el conocimiento de distintas ONG, instituciones, consultores y otros actores para avanzar propuestas sobre los ejes temáticos de trabajo planteados por la WHS. El resultado de este encuentro fueron una serie de propuestas iniciales de cara a las consultas regionales de Europa Occidental y Oriental que se llevaron a cabo en Budapest en febrero de 2015.

A raíz de la sucesión de consultas en diferentes lugares del planeta, el IECAH participó durante la segunda mitad del año pasado, en la Consulta Global que se realizó en Ginebra del 13 al 16 de octubre y publicó un artículo con los primeros avances de la Consulta, en la que se trataban temas como la financiación humanitaria, la necesidad de cambios en el sistema de asistencia o el poco peso de América Latina, y un segundo documento, con especial atención a la crisis de refugiados y a las asociaciones y partenariados de los actores.

A nivel europeo, el IECAH se unió a la DG ECHO de la Comisión Europea (Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil) y a la red NOHA (Network on Humanitarian Action) para participar en la European Humanitarian Roundtable en Dublín el 31 de marzo.

Ya durante este año y contando las horas hacia la WHS, el IECAH organizó otra jornada de “Propuestas españolas de cara a la WHS” para debatir con varias ONG, la Administración pública, empresas privadas y consultores sobre las posibles propuestas y posturas que se podían presentar en la WHS. El evento constó de dos mesas redondas y cuatro sesiones de trabajo en la que se trataron temas como el Derecho Internacional Humanitario (DIH), la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), la resiliencia y cuestiones de género y protección. De esta forma, el documento final representa una actualización de las propuestas que se elaboraron en el primer seminario y servirá de base para la posición del Estado español en la Cumbre.

A lo largo del evento el IECAH participará en varios Side Events en los cuales se trabajarán cuestiones relacionadas con la calidad, la rendición de cuentas y otros retos actuales a los que hace frente la acción humanitaria.

Enlaces de interés

Documento de la consulta regional de Budapest (03-04/02/2015).

Dossier informativo de las VI Jornadas Estatales de Acción Humanitaria (29/11/2015).

Informe IECAH-MSF: “La acción humanitaria en 2014-2015: ¿fin de una época?” (09/12/2015).

Actualización del seguimiento de la WHS (17/02/2016).

Página web de la Cumbre Humanitaria Mundial (WHS).

Publicaciones relacionadas