investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Ayuda internacional y española a Ecuador

ecukskdflak

Balance oficial:

Personas fallecidas: 659

Personas heridas: más de 4.600

Personas desaparecidas: entre 130 y 2.200

Personas en refugios: 30.000

El último Informe de Situación del Gobierno de Ecuador es del 27 de abril a las 20.30 h.

Llamamiento urgente de Naciones Unidas:

Personas que necesitan asistencia humanitaria: 720.000

Personas identificadas como beneficiarias: 350.000

Financiación requerida para alcanzar a las personas beneficiarias: 72.700 millones $.

Desde que el pasado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter asolara Ecuador las labores de rescate y de asistencia humanitaria con actores internacionales no han cesado.

Labores de rescate

Las nuevas tecnologías se han puesto a disposición del Gobierno de Ecuador. Así, la página web People Locator ha habilitado, en coordinación con el Ministerio del Interior, la búsqueda de personas desaparecidas a través de la información que proporcionan los ciudadanos. Otras plataformas como Facebook, Google o páginas webs creadas por medios convencionales como los periódicos El Universo y el Telégrafo también ofrecen buscadores para encontrar a las personas desaparecidas. El problema es la desactualización de datos o la duplicidad, por eso la cifra oficial habla de 130 personas desaparecidas pero People Locator registra más de 2.200. Sin embargo los datos con los que trabaja la Policía son menores y han descendido por ejemplo de 97 a 3 en Pedernales, que es considerada la zona cero del seísmo. De hecho, de la veintena de equipos desplegados en labores de rescate en esa zona hace unos días hoy sólo quedan cuatro equipos operativos.

Asistencia humanitaria

Los equipos de asistencia humanitaria internacionales, tanto actores no gubernamentales como gubernamentales, trabajan conjuntamente para dar respuesta a las necesidades más urgentes: acceso a agua potable, refugio, atención psicosocial de las víctimas y protección de los colectivos en situación de especial vulnerabilidad, en este caso: mujeres y niños/as.

La AECID

La Agencia Española de Cooperación acogió este lunes una reunión informativa y de coordinación de las ONG y organismos internacionales que trabajan en Ecuador. Asistieron numerosos organismos con representación en España: Cruz Roja Española, Medicus Mundi, Fundación Educo, Fundación Entreculturas, Oxfam Intermón, Ayuda en Acción, Acción contra el Hambre, Plan International, Adra, Fundación para la Promoción Social de la Cultura, Cáritas, Médicos del Mundo, Cesal, Alianza por la Solidaridad, Save the Children, FAD, Manos Unidas, Codespa y la Coordinadora de ONGD España, así como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La sesión buscaba identificar las necesidades actuales de la población y definir las acciones que se tienen que llevar a cabo para cubrir esas necesidades. Así, por ejemplo, la Agencia ha instalado puntos de distribución para el abastecimiento del agua potable, ya que según José Luis Pimentel, el coordinador de la Cooperación Española en Ecuador, “hay agua potable pero no llega a toda la población”.

Naciones Unidas

Cabe destacar la situación de dos colectivos vulnerables: mujeres y menores. A este respecto se han manifestado las dos agencias de Naciones Unidas encargadas de la promoción y protección de sus derechos.

ONU Mujeres denuncia que las situaciones de emergencia suelen incrementar los casos de violencia y, en concreto, de violencia sexual o de género. Hay que asegurar “la protección y el bienestar de las mujeres y niñas de manera que puedan contribuir también en las labores de resiliencia y reconstrucción”, así lo reconocía Moni Pizani (representante de ONU Mujeres en Ecuador). Para ello, ONU Mujeres junto con los Ministerios de Defensa e Interior de Ecuador van a organizar talleres que sienten las pautas y las prácticas para la prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas y, en particular, sobre aquellas desplazadas durante el estado de emergencia que declaró el Gobierno el pasado día 17.

UNICEF ha llamado la atención sobre la situación de los niños y niñas en las escuelas. Hasta el momento han distribuido más de 20.000 pastillas potabilizadoras y continuarán suministrando asistencia para cubrir las necesidades de refugio, agua y saneamiento, protección y educación. Más de 280 escuelas sufrieron daños durante el terremoto dejando temporalmente a más de 120.000 menores sin educación. UNICEF está volcada con el Gobierno para que los/as niños/as vuelvan a las clases, no sólo como protección de su derecho a la educación, sino también porque la educación es “un soporte vital para los niños y niñas que pasan por el trauma del caos y la destrucción. Les ayuda a tener una rutina diaria y un propósito, y los pone en el camino de la recuperación psicológica”, afirmaba el representante de UNICEF en Ecuador, Grant Leaity. Para ello, UNICEF instalará 50 espacios temporales de aprendizaje para 20.000 niños y niñas y repartirá 700 kits de escuela que beneficien a 60.000 niños y niñas.

Para más información:

Informe de Situación de Cruz Roja Ecuatoriana

Reliefweb sobre Ecuador

Publicaciones relacionadas