investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Artículos propios | Ciclos, jornadas y seminarios

Nota resumen 21 de abril “La reputación de España en el exterior, una cuestión de confianza»

IMG_9777

La Casa Encendida y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) celebraron este jueves la cuarta sesión del ciclo de conferencias “El papel de España en el Mundo” dedicada a conocer la reputación exterior de España junto a Hans-Günter Kellner, presidente del círculo de corresponsales en España y Giles Tremlett, corresponsal en España de The Economist y The Guardian.

La charla-coloquio estuvo moderada por Cristina Manzano, directora de esglobal, miembro del Consejo español de ECFR (European Council on Foreign Relations) y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

Madrid, 22 de abril

¿Qué piensan de nosotros fuera de España? ¿Qué incidencia tiene?

Cristina Manzano comenzó la charla recordando que la población española, junto a la italiana, es la que tiene la peor imagen de sí misma en el ámbito europeo según el barómetro del Real Instituto Elcano.

Con esta situación de partida, Giles Tremlett recordó que la imagen actual de España se ve bastante deteriorada en el exterior al no haber podido recuperar los niveles económicos previos a la crisis y sobre todo por los altos niveles de paro y corrupción; en opinión de Hans-Günter Kellner, este último aspecto está muchas veces sobredimensionado en la prensa española, algo impensable en los medios de comunicación alemanes que esperan a la sentencia firme de los jueces para dedicarle más tiempo a casos similares.

Esta autopercepción deteriorada choca, en opinión de Kellner, con la imagen que tienen de España en Alemania: “España es el país más valorado de todos los países europeos en Alemania”, recordaba.

¿Cuánto pesan los estereotipos a la hora de transmitir la imagen de un país?

Analizando la percepción que se da fuera de las fronteras de un país, Giles Tremlett recordaba que “los estereotipos siempre han estado allí; en la imagen primaria de un país pesan sobre todo su historia, su cultura y más que nada los estereotipos, que seguramente no tienen nada que ver con la foto actual del país”. Porque según él, “existe una imagen coyuntural vinculada a la crisis, la corrupción, etc. y una imagen estructural del país bastante más positiva y que habría que fomentar”.

Por su parte, Hans-Günter Kellner se mostraba contrariado frente a los estereotipos creadores de imágenes: “Es imposible luchar contra los estereotipos, solamente hay que dedicar los esfuerzos a cultivar los negativos y cultivar los buenos”, defendía. En Alemania, “la tolerancia y la creatividad son cualidades que el pueblo también observa en España, además del sol y la playa que fomentan desde el principal el sustento de la economía española como es el sector turístico”. Por otra parte, se lamentaba Kellner, “no existe la visión de que España sea un país moderno, y países como Rumania tienen más incidencia en innovación y alta tecnología”.

¿Qué influencia tiene esta imagen exterior?

Esta imagen exterior quizás no afecte tanto como pensamos, solo basta ver las cifras de llegada de turistas a España en los peores años de la crisis económica, tal y como apuntaba Cristina Manzano. “La llegada de turistas americanos está más relacionada con el precio del crudo y el transporte que con la imagen que se pueda transmitir hacia el exterior”, puntualizaba Hans-Günter Kellner.

Esta preocupación por la imagen que se da en el exterior no se reproduce en países como Alemania, donde no existen debates sobre qué pensarán en el exterior como el que surgió en España hace unos años con la famosa portada de The Times con una persona buscando en la basura. “Quizás, si hubiéramos explicado cómo era la gente que vivía en nuestros barrios y su evolución durante la crisis, no habría sorprendido tanto esa portada de The Times”, afirmaba Tremlett.

“Lo que ha hecho mal la prensa durante mucho tiempo es reproducir lo que decían los expertos sin explicarlo ni entenderlo”, explicaba Hans-Günter Kellner; “ni siquiera cuando en 2007 se afirmaba que el PIB España podría superar al de países como Italia y Francia, cuando era evidente que no iba a ser así. Y no fue”.

¿Cómo se seleccionan las historias que se cuentan y cómo influyen en la imagen que se da en un país?

Señalaba Cristina Manzano que la misma selección de qué noticias se cubren y cuales no ya afecta a la imagen exterior de un país.

Giles Tremlett volvía a poner sobre la mesa el poder de los estereotipos a la hora de seleccionar las historias: “a los editores les encantan las historias que reflejen estereotipos, sobre todo los toros, porque luego llegan miles de cartas denunciando la barbaridad que representa”.

Otro de los problemas que afectan a esta imagen dañada de España en el exterior es la falta de comunicación interna y externa desde las altas instancias del gobierno, ejemplificada por Hans-Günter Kellner a la hora de dar información sobre las detenciones de presuntos yihadistas en Palma de Mallorca de hace unos meses, donde la gestión de la comunicación gubernamental “fue un auténtico desastre, solo conseguía alimentar las especulaciones y los rumores sobre la falta de seguridad en el país”, denunciaba el presidente del círculo de corresponsales en España, que ve muchísimo margen de mejora en los equipos de comunicación de los máximos representantes del país, mejora que también ayudaría a levantar esta imagen exterior del país.

El debate en torno a la conocida como Marca España también ocupó su momento en el coloquio: “cambiar la imagen de un país no se hace con una campaña de marketing”, denunciaba Giles Tremlett, que también criticó que muchas veces este tipo de campañas se hacen para consumo interno cuando tendría que salir de las fronteras. “España tiene fama de venderse mal”, añadía Hans-Günter Kellner, aunque en estas cuestiones se está mejorando mucho. “Mejorar la reputación exterior de España llevará tiempo y dedicación”.

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 – Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas