investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Terremoto en Ecuador: “Última hora”

ECUADOR

Cifras clave de acuerdo al último Informe de Situación (con fecha de 20 de abril) emitido por el Gobierno de Ecuador:

Víctimas mortales: 570

Personas desaparecidas: 155

Personas heridas atendidas: 7.015

Personas albergadas: 24.442

Edificaciones destruidas: 1.125

Edificaciones afectadas: 829

Escuelas afectadas: 281

Desde que se produjera el terremoto en Muisme el pasado 16 de abril con una magnitud de 7,8 en la escala Richter se han producido 578 réplicas siendo la de mayor magnitud de 6,2. Las provincias más afectadas: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas siguen en estado de emergencia y el territorio nacional en estado de excepción por el Decreto Presidencial No. 1001.

Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) reparten los alimentos, el agua y artículos de primera necesidad (papel higiénico, toallas y medicinas). Cada UPC tiene asignada una población de 10.000 personas y están custodiados por militares y policías. En cada UPC se han instalado tanques con una capacidad de 2.500 litros de agua que serán rellenados constantemente por camiones cisternas. Respecto al restablecimiento de la electricidad, no termina de completarse habiendo llegado solamente al 76% en Manabí.

La comunidad internacional continúa movilizándose:

Han llegado más de 800 rescatistas procedentes de 13 países diferentes, la Organización de Estados Americanos (OEA) en una reunión de los embajadores de los países miembros, ha activado los canales de cooperación para ayudar a Ecuador.

Naciones Unidas

Ayer martes el Secretario General de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien visitó la zona del terremoto de Ecuador. La ONU ha pedido un fondo de emergencia de 73 millones de dólares y posteriormente se elaborará un plan más amplio. Rafael Correa ha dicho que elevará temporalmente los impuestos para sufragar la reconstrucción y se prevé también la emisión de bonos de deuda pública. De hecho, se han establecido algunas medidas como: la contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año, venta de activos fruto de la inversión extranjera, el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de 1.000 dólares mensuales (si se gana 2.000 dólares mensuales un día de sueldo durante dos meses y así sucesivamente).

ACNUR ha empezado el envío de ayuda desde su sede en Copenhague con destino a Quito con material para atender a unos 40.000 personas desplazadas que incluirá: tiendas de campaña familiares, 900 carpas, 18.000 equipos de repelentes contra los mosquitos para evitar el contagio del zika, 15.000 colchonetas y utensilios de concina. Una vez en Quito se distribuirá a través de los equipos que tienen en terreno que colaboran con el gobierno. ACNUR explica que muchas de estas 40.000 personas a las que se atenderá son refugiadas y solicitantes de asilo. Ecuador es el país de América Latina que más refugiados acoge, entre ellos unos 200.000 colombianos, muchos de los cuales vivían en las zonas más afectadas por el terremoto.

Unión Europea

Tras la activación del Mecanismo de Protección Civil a petición del gobierno de Ecuador y Naciones Unidas, la Unión Europea ha anunciado el envío de ayuda humanitaria por valor de 1 millón € como medida inicial mientras se evalúan los daños y se elabora un plan de respuesta. Algunos de los Estados miembros ya han ofrecido su asistencia humanitaria como España, Polonia y Francia, entre otros.

El Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias de la Comisión monitoriza la movilización de la ayuda que ofrecen los Estados miembros y gestiona la que ya se encuentra en terreno como: los equipos de rescate y de búsqueda, la cofinanciación del transporte de la ayuda de emergencia a las áreas más afectadas, el apoyo logístico y el análisis de imágenes por satélite a través del sistema Copérnico de la UE para facilitar la asistencia en las áreas cercanas al epicentro.

Equipos de especialistas de la delegación de la DG-ECHO en la capital de Ecuador fueron movilizados inmediatamente y equipos adicionales de la región se están movilizando a Ecuador para asegurar una respuesta coordinada y efectiva de la UE.

Cooperación española

España envío ayer a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un avión con material humanitario de emergencia. Se trata de un cargamento de 13 toneladas compuesto de equipos para abastecimiento de agua potable para atender a 18.000 personas, material de cobijo (tiendas de campaña, lonas impermeables, mantas, etc.), kits higiénicos y grupos electrógenos, que suministrará la AECID (en total 6 toneladas) además del material de ayuda de la Cruz Roja Española (4 toneladas), equipos de agua y saneamiento de Oxfam Intermón (2 toneladas) y medicamentos aportados por la Fundación Reina Sofía, la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana.

La AECID ha suscrito un convenio con Acción Contra el Hambre por valor de 150.000 euros para mejorar el acceso a agua potable y condiciones higiénico – sanitarias apropiadas para la población más vulnerable de las provincias de Esmeralda y Manabí. En total se prevé que atenderá a unas 3.600 personas durante 3 meses.

Desde el IECAH seguiremos actualizando la información y el despliegue de la ayuda humanitaria. Si eres ciudadano/a y quieres colaborar se han activado fondos especiales desde las distintas ONG y la AECID que puedes consultar en el artículo publicado el lunes, 18 de abril.

Publicaciones relacionadas